Día Internacional de la Música 2013

La reciente celebración del Día Internacional de la Música 2013 en Hermosillo, Sonora, México, durante los días 21 a 24 de junio, desarrolló el tema global de “Novaro y Zubeldia. Ciencia y arte de la música” a través de un concierto de cámara y otro sinfónico, con obras de Emiliana de Zubeldia compuestas de acuerdo a los principios armónicos del mexicano Augusto Novaro; una ponencia y una mesa redonda sobre el impacto de la propuesta teórica de Novaro y su realización en las obras musicales de Zubeldia como modelo de un nuevo lenguaje musical; una coreografia de Augusto y Emiliana danzada sobre música de Zubeldia; la obra de teatro biográfica Emiliana; y la presentación de 3 libros sobre los mismos personajes: uno biográfico, un manual de la nueva armonía y un catálogo del Fondo Musical Zubeldia resguardado en la Universidad de Sonora.  
La participación de numerosos artistas de teatro, danza, música –instrumentistas, cantantes, orquesta físicos y musicólogos evidencia el interés que ha despertado en los especialistas esta nueva propuesta y la profundidad con que se está abordando, en vista de la importancia que se le reconoce como generadora de un nuevo paradigma musical para el siglo XXI y siguientes. 
El público recibió esta celebración en cada uno de sus eventos con notable entusiasmo y tomó conciencia del momento histórico que vive la comunidad de Hermosillo y la responsabilidad que asume en el devenir  del arte y la ciencia musical universal. 
También fue notable el compromiso que asumieron las instituciones organizadoras y patrocinadoras de toda esta celebración, reunidas en un colectivo interinstitucional sin precedentes: Instituto Sonorense de Cultura, Universidad de Sonora, Colegio de Sonora, Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, Colectivo Galileo, Seminario de Cultura Mexicana, Radio Sonora, Fundación Ganfer y Fudación Emiliana de Zubeldia Inda, A.C.
En resumen: Augusto Novaro y Emiliana de Zubeldia lograron conjuntar el interés, los recursos, los talentos, el compromiso y el entusiasmo de la colectividad académica, artística, institucional y ciudadana de Hermosillo, para celebrar un Día Internacional de la Música de alta calidad, precursor del nuevo mundo armónico que se abre a disposición de la humanidad.

Y así se inició una nueva etapa de la historia humana…   





En pocas celebraciones culturales coinciden hechos de relevancia para los ciclos universales de la vida, como en dos fechas muy cercanas en tiempo y significado: el 21 y el 24 de junio. 

La llegada del Solsticio de verano -21 de junio- nos trae también la celebración del Día Internacional de la Música. El natalicio de San Juan bautista -24 de junio- quién inspiró con su himno y ejemplo el fraile Guido d'Arezzo para dar nombre a las notas musicales, que ha permitido enlazar los sonidos en las partituras dando origen a la notación musical universal. 

 En el pasado reciente, el Colegio de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura y la Universidad de Sonora, con el apoyo de diversos medios de comunicación y otras instituciones, se organizaron para celebrar estas fechas. Una de las ediciones más importantes fue dedicada a la vida y legado pedagógico de la maestra Emiliana de Zubeldía en Sonora; sin embargo, no fue suficiente para analizar la profundidad y hacer justicia a su legado intelectual y artístico, lo cual también nos coloca frente a la obra de un gran mexicano, Augusto Novaro, cuya aportación en la primera mitad del siglo XX cimbró el conocimiento musical. El maestro Augusto Novaro, es creador del Sistema Natural de laMúsica mejor conocido como "Teoría de Novaro", que ofrece un modelo musical a las nuevas generaciones.

Para celebrar el legado conjunto de estas figuras de la música, a las instituciones mencionadas se han unido el Seminario de Cultura Mexicana, Fundación Ganfer, Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo de Hermosillo (IMCATUR), Fundación Emiliana dde Zubeldía Inda (FEZI), A.C.  y Colectivo Galileo, y han invitado a grandes artistas y académicos para celebrar el Día Internacional de la Música 2013 con el tema Novaro y Zubeldía: ciencia y arte de la música.